La Organización No Gubernamental de Desarrollo Corporación “Padre Chango” se creó en memoria y reconocimiento de la labor desempeñada por del Sacerdote Diocesano Rodrigo Fernando López Sáez, fallecido a los 40 años de edad el 15 de enero del 2005 producto de un infarto tras 10 años de padecer cáncer testicular.
Durante su sacerdocio trabajó en forma directa en la promoción del desarrollo de las comunidades que viven en condiciones de pobreza y/o marginalidad. Apoyando especialmente a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vulnerados y con especial énfasis en aquellos consumidores de drogas y alcohol.
Su apodo “Chango” se remonta al periodo escolar realizado en el Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado de Chillán, quien en la asignatura de historia mostraba un interés particular por los pueblos originarios de Chile, y según reporta el profesor de la asignatura cada vez que solicitaba un trabajo el Padre Rodrigo López se esmeraba en destacar al pueblo Los Changos, por lo que desde ese entonces se le asignó el apodo de “Chango”.

Nuestra Historia

Corporación Padre Chango, es una organización sin fines de lucro fundada el 04 de enero del 2006, que surge como iniciativa de la familia y los amigos del Sacerdote Rodrigo López Sáez, con el propósito de brindar una atención Interdisciplinaria basada en un tratamiento cercano dirigido a la población general; jóvenes, adultos y niños que requieran tratamiento producto del consumo problemático de alcohol y/o drogas a fin de contribuir a la reinserción social y evitar la reincidencia de éstos.
Nuestra trayectoria en tratamiento de adicciones e intervención con jóvenes infractores de Ley nos ha validado fuertemente dentro de la región de Ñuble y actualmente también en la región Metropolitana. Lo anterior, gracias al trabajo constante realizado por el equipo multidisciplinario que compone la Corporación Padre Chango desde sus inicios manteniendo un servicio de calidad enfocado principalmente en las áreas de intervención integral, con la finalidad de lograr que las personas suspendan o modifiquen el patrón de consumo, mejorar las relaciones familiares, con sus pares y con la comunidad, pero por sobre todo que logren durante su estadía en los diversos programas de la ONG su desarrollo personal con miras a ser autónomos y poseer actitudes pro sociales a fin de evitar la reincidencia delictual o en su patrón de consumo.

Misión

Brindar atención biopsicosocial especializada a niños, jóvenes y adultos que presenten problemas de drogodependencias y conductas criminógenas, favoreciendo la inclusión social.

Visión

Ser una institución reconocida a nivel nacional en otorgar servicios de calidad e integrales en la problemática social a nuestros beneficiarios.

Directorio ONG Padre Chango

Presidenta y Representante Legal

SRA. SANDRA ELENA LOPEZ SAEZ

Tesorero

DON SERGIO HERNAN NOVOA VASQUEZ

Secretaria

SRA. PILAR GONZÁLEZ VARGAS

Director

SRA. GEANELLA PINOCHET REYES

Director

SRA. MARTA RAMIREZ FONSECA